dijous, 27 de març del 2014

Historia de dos portadas



75 años separan a estas dos portadas de Heraldo de Madrid. El 27 de marzo de 1939 se publicaba la última de la historia del periódico con lo que se presentaba como hecho consumado, la derrota republicana y la inminente entrada de las tropas franquistas en Madrid. Una entrada que se produciría sin pacto, pues las negociaciones que había mantenido el Consejo Nacionalde Defensa con el Gobierno franquista se rompieron sin acuerdo. Una columna del periódico dejaba constancia de la sorpresa que produjo esta situación. De hecho, el mismo Consejo Nacional fue creado con el ánimo de terminar la guerra ante la actitud numantina del gobierno Negrín. Fue el golpe del coronel Segismundo Casado, que pondría un penoso broche al fin de la contienda.
Este fin de semana se publica otra portada con la cabecera de Heraldo de Madrid. Pretende recordar a los periodistas que trabajaron en aquel diario tan querido por los madrileños. Recordar a los que se quedaron hasta el último día en Madrid y también a los que fueron saliendo en los años previos, la mayoría al exilio.
Estos profesionales dejaron constancia de su lucha por la independencia periodística en relatos que han llegado a nuestros días. Es una actitud que casa perfectamente con la voluntad de independencia que anima a los medios que han participado en esta edición especial. Si algún hilo tienen en común es ese, el de intentar servir a sus lectores sin la interferencia de intereses ajenos. Con honestidad, la mejor arma que tenemos los periodistas para relacionarnos con el público una vez constatada la inexistencia de la llamada objetividad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada