dimecres, 26 de març del 2014

Heraldo de Madrid ha vuelto hoy a la vida

A las siete de la mañana se ponía en marcha una enorme rotativa en una ciudad castellana. En las planchas estaba un diario revivido. Tras 75 años de ausencia, Heraldo de Madrid ha vuelto a la vida por unas semanas, en las que compartirá el quiosco con las cabeceras actuales de la prensa española.
Heraldo tiene raigambre periodística, rancio abolengo. Fue fundado en 1890 por Felipe Duzcazal, pasó por las manos de José Canalejas y por las de Miguel Moya, el patriarca de la prensa madrileña, fundador de la Asociación de la prensa de Madrid.
En 1922, los hermanos Manuel y Juan Busquets George se hicieron con el control del periódico, que inició una etapa de fuerte expansión hasta llegar a los 500.000 ejemplares en 1935.
Fue entonces el líder en circulación de la prensa española y también el símbolo de la España republicana que deseaba la mayoría de la sociedad.
Heraldo de Madrid continuó publicándose durante los tres años de la guerra civil en medio de grandes dificultades. Los bombardeos, la tensión extrema de la guerra, las dificultades de abastecimiento de papel, los posicionamientos políticos de unos y otros formaron un ambiente que debió ser altamente tóxico. De hecho, Carlos Sampelayo dejó escrita su experiencia y revela sus ansias por escapar de la olla a presión en que se habían convertido el periódico y la ciudad de Madrid.
El 27 de marzo se publicó el último ejemplar. Al día siguiente, mientras las tropas franquistas entraban en los extraradios, un grupo de falangistas se incautaba del periódico pistola en mano.
Al cabo de unos días, la maquinaria se volvió a poner en marcha, pero la cabecera había cambiado. El nuevo periódico se llamaría Madrid y su editor fue el periodista fascista Juan Pujol, primer jefe de prensa de los golpistas.
Los periodistas del Heraldo sufrieron prisión y exilio, mientras los propietarios luchaban contra los poderes franquistas para recuperar su patrimonio.
75 años después de aquellos hechos, la edición especial de Heraldo de Madrid homenajea a todas estas personas. Y también reivindica el valor del periodismo en nuestra sociedad, justo cuando sobre los medios de comunicación se ciernen la crisis y las interferencias políticas. Ahora es el momento de gritar !Viva el periodismo! A la venta el domingo 30 de marzo en los quioscos de toda España al precio de 3€ el ejemplar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada