Llibreria El Diluvio





Manuel Chaves Nogales fue un periodista andaluz que trabajó como redactor jefe de Heraldo de Madrid bajo la dirección de Manuel Fontdevila a finales de los años 20. Posteriormente fue subdirector del diario Ahora, en el que desarrolló una brillante carrera hasta su salida de España en 1937. Se han recuperado numerosos títulos de Chaves Nogales en los últimos años, estos son los más destacados.


 
Alfredo Muñiz es otro de los periodistas andaluces de Heraldo de Madrid. También ocupó el cargo de jefe de redacción, a principios de 1936. En aquellos meses escribió un diario con interesantísimas anotaciones sobre la evolución de la situación política y el control de la censura sobre la infomración de los periodistas. El caso del asesinato de Calvo Sotelo revela la pugna entre informadores y censores por poner de manifiesto la participación de la guardia de asalto en el crimen.




Amadeu Hurtado era l'advocat dels germans Busquets, alhora que degà del Col.legi d'advocats de Barcelona, amic personal de Francesc Macià i Niceto Alcalá Zamora, home clau en la política catalana i espanyola durant les dècades dels anys 20 i 30. Les seves memòries són un document de referència, publicades l'any passat per Edicions 62 per primer cop a Catalunya sense els talls que va fer la censura els anys 60.



Juan Gonzalez Olmedilla fue redactor de Heraldo de Madrid y también desarrolló su faceta literaria en el grupo de poetas sevillanos seguidores del ultraísmo. Además, escribió novelas galantes, como la que recuperó la editorial Renacimiento hace unos años.




Eugeni Xammar va ser corresponsal del diari Ahora a Berlín. Company de Manuel Fontdevila a La Publicidad, on també va coincidir amb Amadeu Hurtado, advocat també dels naviliers Tayà, propietaris del diari. Les seves cròniques i les memòries deixen testimoni de la seva ploma fina i la visió singular dels moments polítics que ve viure a Catalunya i Alemanya.




Carmen de Burgos, Colombine, fue la primera mujer periodista de España y también la primera en trabajar como corresponsal en la guerra de Marruecos. Se conviritió en referencia de la lucha por la emancipación de la mujer y mantuvo una larga relación con Heraldo de Madrid. Estos textos recuperan su memoria, reivindicada también en la fundación que lleva su nombre.



Angel Samblancat fue un redactor y articulista del diario El Diluvio. Mantuvo una activa militancia política que bebía de las tesis regeneracionistas de Joaquín Costa y tenía lazos con el federalismo y el anarquismo. Tras la guerra se exilió en Francia y en México, donde murió.



Conrad Roure va ser un dels redactors de El Diluvio i hi va publicar les seves memòries. És una llarga sèrie d'articles que repassen la història política de catalunya i Espanya des de meitats del segle XIX fins els inicis del XX. El punt de vista de Roure és el d'un militant del republicanisme, moviment que va aconseguir la proclamació de la I República el 1873 i va tornar-ho a fer el 1931, tres anys després de la mort de Roure.



Josep M. Huertas i Carles Geli van fer aquest gran treball sobre el setmanari Mirador, l'editor del qual era Amadeu Hurtado. Precisament va emprendre aquesta tasca editorial després de partir peres amb els germans Busquets a la Sociedad Editora Universal, que era l'empresa propietària de l'Heraldo de Madrid.



Quim Torra va homenatjar el llibre anterior amb la descripció de la seva fascinació per un temps i uns periodistes que han mobilitzat l'energia de l'advocat convertit a editor. Al seu segell www.acontravent.cat es poden trobar moltes interessants figures del periodisme català de l'etapa republicana. Francesc Madrid és el que més va tenir a veure amb els germans Busquets, ja que va ser corresponsal de l'Heraldo de Madrid a París.




Anthony de Palma escribió este interesantísimo libro mientras trabajaba en The New York Times. El protagonista es un colega suyo, Herbert Matthews, que fue corresponsal en la guerra civil española. Años más tarde cobraría protagonismo mundial al entrevistar al joven jefe de los barbudos guerrilleros cubanos en Sierra Maestra. Su entrevista creó una imagen positiva para el movimiento y también fue la tumba profesional de Matthews a medida que Castro se inclinaba por el socialismo y el periodista se empeñaba en justificar al guerrillero en los EUA justo cuando la guerra fría estuvo a punto de pasar a temperatura de fusión con la crisis de los misiles de 1961.



Estupendo trabajo del periodista Steve Coll, brillante periodista investigador que escribe en The New Yorker y preside la New America Foundation. El libro retrata a la mayor multinacional del mundo, ExxonMobil en su versión de los últimos años, los presididos por Lee Raymond. Exxon es el resultado de múltiples fusiones que tienen su punto de arranque la Esso o Standard Oil de John Rockefeller, la misma que vendía sus productos en la España de principios de siglo XX a través de Busquets Hermanos.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada