diumenge, 6 d’octubre del 2013

6 de octubre en Madrid, tiroteos y flamenco con García Lorca

El mes de octubre de 1934 empezó con una grave crisis política, cuando la Ceda de Gil Robles retiró el apoyo al gobierno del radical Samper. Se abría la posibilidad de un gobierno en el que predominara la Ceda, lo que horrorizaba a la izquierda, temerosa del fin de la República como tal. La portada del Heraldo responde a ese momento político.
El día 4 se anunció un nuevo gobierno presidido por el líder radical Alejandro Lerroux y con tres ministerios en manos de la Ceda. Los socialistas convocaron huelga general inmediatamente y el periódico interrumpió su publicación. Asturias se destacaría en el seguimiento de la huelga iniciando uno de los episodios más significativos de aquellos años.
El día 6 de octubre, el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, proclamaba el Estado catalán en el marco de una República federal. Su acto político fue contestado con la represión militar del gobierno español.
En Madrid, la situación distaba de ser tranquila. El relato que nos llega a través del testimonio inédito del periodista Carlos Sampelayo narra como en la redacción de Heraldo de Madrid los periodistas andaban a gachas para evitar las balas perdidas o intencionadas de los pacos que dominaban las azoteas de la ciudad.
Esa noche, los periodistas no volvieron a sus casas con normalidad por miedo a la violencia creciente. Decidieron refugiarse en el restaurante Barrachina, cercano al periódico, en compañía de Federico García Lorca y Carranque de los Rios habituales de la redacción de Heraldo de Madrid. Siguieron por radio los acontecimientos de Barcelona, escucharon recitar a Federico y se solazaron con la actuación de un grupo flamenco que se había unido al grupo. Al alba abandonaron el local y anduvieron un buen rato con los brazos en alto, como muchos madrileños hacían para indicar a los violentos su no beligerancia. Nadie resultó herido.

dissabte, 28 de setembre del 2013

Cuando Heraldo de Madrid superó el medio millón de ejemplares

Esta es la portada del martes 22 de octubre de 1935, cuando Heraldo de Madrid batió todos los registros con una tirada de más de medio millón de ejemplares. Se acreditó con las fotografías de los contadores de las 3 rotativas que en aquellos días se usaban para imprimir el periódico. Las máquinas trabajaban seis horas seguidas para atender una demanda creciente especialmente en ciudades del resto de España, donde el vespertino madrileño se vendía a la mañana siguiente. La información cita la ciudad de Sevilla, donde se habrían pedido 10.000 ejemplares más por la demanda desbocada. El fenómeno llegaba al punto que se pagaba hasta una peseta por los ejemplares que nominalmente valían 15 céntimos.
La fiebre lectora se debía al hirviente clima político de los últimos meses de los gobiernos de derechas tras la victoria que obtuvieron en 1933 la Ceda y los radicales de Lerroux. Heraldo destacó en la denuncia de los casos de corrupción que afectaban a los radicales, como el célebre caso del straperlo o el del funcionario corrupto Antonio Nombiela.
Había pasado el movimiento revolucionario de 1934 y la represión posterior en Asturias y en Cataluña. La prensa estaba sometida a censura previa y, aún así, Heraldo de Madrid era considerado el líder de la opinión republicana y por ello premiado por la demanda de los lectores que temían la desaparición del régimen republicano de España si las derechas de la Ceda consolidaban el poder que disfrutaban parcialmente gracias al arbitraje del presidente de la República, Alcalá Zamora.
Los hermanos Busquets veían florecer el negocio de la edición y decidieron encargar una nueva rotativa, mucho más potente, a la fábrica suiza Wifag. La entrega se hizo a principios de 1936 y llevó no pocos quebraderos de cabeza a los editores. Con el Frente Popular ya en el gobierno, había proliferado la evasión de capitales y los controles para una operación como la compra de un equipo industrial de primer orden en el extranjero eran muy estrictos. La Wifag llegó y trabajó hasta la entrada de las tropas franquistas en Madrid, cuando Falange se incautó de todos los bienes de la Sociedad Editora Universal por la fuerza de las armas.
Una lectora de www.eldiario.es ha dejado estos días un testimonio estremecedor en un comentario a la reseña que publicó Gumersindo Lafuente. Cuenta Helenna como, en una ciudad donde triunfó rápidamente la rebelión fascista, un simpatizante de este bando comentó ante el caso de un vecino fusilado: ¿ves lo que pasa por leer Heraldo de Madrid?

diumenge, 22 de setembre del 2013

Luis Bonafoux, el periodista más independiente

La independencia es el valor más preciado por los periodistas, pero no se consigue solo con publicar un lema en la portada del periódico. Hay que luchar por ella día a día, atendiendo a las razones de las partes que están implicadas en la información, resistiendo a sus presiones económicas o políticas, decidiendo en función del interés del lector o espectador. Es una lucha en la que se paga un precio muy alto y se reciben pocas recompensas.
Luis Bonafoux fue el periodista que más lejos llegó en la lucha por su independencia profesional en la convulsa España de la Restauración. Su primera experiencia fue la tierra de su infancia, Puerto Rico, aunque fuera nacido en Francia. Escribió en el periódico La Unión de Madrid el artículo titulado "El carnaval de las Antillas", en el que desvelaba los aspectos más crudos y salvajes de las fiestas de su isla de origen. Tuvo tal efecto en San Juan de Puerto Rico que, cuando Bonafoux volvió de visita, se formó una turba que pretendía lincharle y que le acechó los escasos días que permaneció encerrado en su casa, hasta que volvió a partir.
Fue célebre su disputa dialéctica con Leopoldo Alas, Clarín, y sus muchas polémicas con otros personajes de la época. Algunas de estas disputas acabaron resolviéndose en duelo de honor. Escribió sobre el proceso de Montjuic denunciando las torturas sufridas por decenas de barceloneses detenidos en plena operación represiva contra el anarquismo que sembraba de bombas la capital catalana. Desde su particular atalaya también informó sobre la descomposición del imperio español de 1898 con una prolongada estancia en La Habana. Así, cuando desde la península parten contingentes de soldados para luchar en la guerra de independencia cubana, Bonafoux escribe: "Otro refuerzo. Otros miles de jóvenes españoles que van a la guerra de Cuba, a la manigua, al surco, a la tumba... Hemos enterrado doscientos mil. Aún hay juventud. Aún podemos enterrar muchos más hombres. !Cavemos, cavemos!..."
Su etapa más conocida es la de corresponsal en París de Heraldo de Madrid, para el que cubrió con entusiasmo el affaire Dreyfus. Cuando Emile Zola es juzgado por acusar al Ejército y es abucheado por la multitud, Bonafoux escribe: "La multitud es en todas partes algo así como un gran animal que pasa berreando, sin darse cuenta de por qué berrea. Si la consigna es "muera", la multitud berreará "muera"; si la consigna es "viva", la multitud berreará "viva". Es un rebaño de carneros que dan rugidos de león, con las gargantas enrojecidas por el ajenjo, por el aguardiente, por el brandy o por la ginebra."
Su cobertura de la I guerra mundial desde París no fue del agrado del gobierno francés, que acabó empujándole a un nuevo exilio, esta vez en Londres, donde acabaría sus días.
No contento con escribir más de cinco articulos diarios para diferentes periódicos, Luis Bonafoux intentó una y otra vez tener un medio de expresión propio, un semanario que él pudiera controlar enteramente. Su intento más exitoso se llamó Heraldo de París y apenas queda rastro de él.
Sí dejó sus artículos recogidos en numerosos libros, que pueden encontrarse en librerías de lance y en ediciones digitales de libre acceso. Pero el más notable documento que nos retorna la figura de Luis Bonafoux es el libro de José Fernando Dicenta. Publicado en 1974, se encuentra con facilidad por menos de 10€. La víbora de Asnières construye la biografía de Bonafoux recurriendo a fragmentos de muchos de sus mejores artículos y lo hace desde el conocimiento de quien fue nieto de uno de los mejores amigos del puertorriqueño, el también periodista Joaquín Dicenta.

dimarts, 17 de setembre del 2013

De cómo Heraldo de Madrid recuperó el Congreso de los Diputados

                                                     Esta fotografía se hizo en octubre de 1927, cuando el dictador Miguel Primo de Rivera se disponía a convocar una Asamblea Consultiva para redactar una nueva Constitución para España. La fotografía muestra los trabajos de construcción de un andamio para acceder al frontal del edificio del Congreso de los Diputados y cambiar el rótulo por el del nuevo organismo. La fotografía procede de la Fundación Diario Madrid, donde se conserva parte del archivo fotográfico de Heraldo de Madrid.
En la portada del 5 de octubre se publicó otra fotografía, con el resultado delo trabajo de los operarios. El nombre de Asamblea Nacional había substituido al del Congreso de los Diputados. Lo cierto es que la  Constitución no llegó a más que mero proyecto y el orden nuevo proclamado por el dictador acabó en fiasco con su salida del país. Alfonso XIII designó entonces al general Dámaso Berenguer como jefe de gobierno y empezaron los erráticos pasos políticos para salir de la anormalidad democrática.

Todo ello era seguido con detalle por Heraldo de Madrid. Su director, Manuel Fontdevila, dio un golpe teatral  en ese contexto cuando decidió adelantarse al gobierno para restituir el Congreso de los Diputados, al menos nominalmente. Fontdevila llamó desde su despacho al cuartel de bomberos de Madrid simulando llamar desde la presidencia del gobierno. La orden era retirar el rótulo de Asamblea Nacional del frontispicio del edificio del Congreso. Al mismo tiempo, dio instrucciones al fotógrafo del periódico para acudir a la carrera de San Jerónimo y tomar las fotos en exclusiva. El resultado es la foto noticia que publicó en portada Heraldo de Madrid el 15 de febrero de 1930. Fue un año trepidante de iniciativas en pro de la República que culminarían el 14 de abril del siguiente año y en las que Heraldo de Madrid tuvo el más destacado protagonismo.


dijous, 12 de setembre del 2013

Heraldo de Madrid y la censura de Primo de Rivera

El 13 de septiembre de 1923, ahora se cumplen 90 años, el capitán general de Barcelona, Miguel Primo de Rivera, dictaba un bando promulgando el estado de guerra y declaraba derogado el gobierno. Se iniciaba así una dictadura que contaría con el beneplácito del monarca Alfonso XIII.
Una de las primeras medidas del dictador fue la imposición de la censura previa a la prensa. Todos los textos debían pasar por la sede de la censura de Madrid o las capitanías generales de cada capital para ser supervisiados y, muy a menudo, mutilados.
Se inició allí una incruenta batalla entre periodistas y censores para hacer llegar la información al público. Los redactores de Heraldo de Madrid consiguieron los más sonoros éxitos en el arte de burlar a la censura, según reconoció el propio jefe censor, Celedonio de la Iglesia, en un libro de memorias publicado años más tarde.
El caso más arquetípico fue el de la Caoba, una bailarina de flamenco amante de Primo de Rivera y que tenía relaciones con los bajos fondos madrileños. Una hermana suya cayó presa por tráfico de drogas y fue llevada ante el juez por la policía. El magistrado, sin embargo, recibió el recado del general Primo de Rivera de que dejara en libertad a la imputada. El hombre, atormentado por la intrusión gubernamental en el trabajo de la justicia, hizo saber el hecho a la redacción de Heraldo de Madrid. El tema no podía darse abiertamente a causa de la censura, por lo que se decició disfrazarlo situando los hechos en Bulgaria. Así se publicó el 5 de enero de 1924 armando un gran revuelo, pues el rumor ya circulaba y los lectores supieron descodificar el mensaje. El caso llegó a la tribuna del Ateneo de Madrid, donde Rodrigo Soriano denunció la intromisión del general. Había en el país otro orador que retaba al régimen dictatorial, don Miguel de Unamuno. Pues bien, Soriano y Unamuno fueron deportados a Fuerteventura, desde donde pasarían a París y vivirían el exilio. Heraldo de Madrid seguiría peleando por la libertad informativa con gran entereza en los años siguientes.

dissabte, 7 de setembre del 2013

Les eleccions de 1931, van ser plebiscitàries?

Últimament es parla molt d'eleccions plebiscitàries i hi ha hagut qui ha agafat com exemple les eleccions de 1931 citant la portada de l'Heraldo de Madrid del 13 d'abril, en la que es parla obertament de plebiscit a favor de la República.
Les eleccions les havia convocat el govern presidit per Juan Bautista Aznar sota el regnat d'Alfons XIII i estaven destinades a escollir els ajuntaments de tota Espanya, eren eleccions municipals.
L'estiu de 1930 es va constituir a Sant Sebastià el Comitè Republicà, format per personalitats com Manuel Azaña, Niceto Alcalá Zamora, Miguel Maura o Alejandro Lerroux, de tendències polítiques ben variades.
En les setmanes prèvies a les eleccions d'abril, el Comitè Republicà va manifestar que consideraria les eleccions municipals com un plebiscit a favor de la República. L'Heraldo de Madrid es va fer ressò d'aquestes consideracions i va publicar articles com el de Juan Sánchez Rivera titulat "Lo que será la República" el 9 d'abril de 1931.
Les eleccions es van celebrar el diumenge 12 d'abril. Els col.legis electorals van tancar a les 5 de la tarda i al vespre es van començar a conèixer resultats locals, que indicaven una victòria republicana a les grans ciutats. Les primeres informacions oficials més completes no van arribar fins el matí del dilluns 13 d'abril, alhora que es publicava un sol diari, l'oficialista Hoja del Lunes, que racanejava amb la victòria republicana.
Al migdia, el Comitè Republicà va emetre un comunicat en el que proclamava que la victòria de les candidatures republicano socialistes a les grans ciutats espanyoles tenien el valor d'un plebiscit contra la monarquia i a favor de la República. Heraldo de Madrid era el principal diari de tarda de la capital i va reproduir la nota en la seva última pàgina, mentre que a la portada es feia una crònica del dia de les eleccions amb la ideal del plebiscit en el titular principal.
Una multitud de simpatitzants republicans es van congregar davant dels tallers del diari per aconseguir un exemplar històric. La gent es va anar escalfant i van sortir en manifestació. Van arribar a la Puerta del Sol i després van anar a la Castellana, on hi havia la Presidència del govern, doncs un rumor deia que hi havia anat Alcalá Zamora, president del Comitè Republicà. Els va rebre la Guardia Civil, que va disparar fent diversos ferits. Un d'ells va morir al cap d'unes hores a l'hospital. La noticia de la manifestació de Madrid es va estendre per la resta d'Espanya i al dia següent, 14 d'abril, es proclamava la República a Eibar, València i Barcelona, entre altres ciutats.
Però el traspàs d'un règim a un altre es va fer en un despatx privat, el del doctor Marañón, on es va reunir al migdia Alcalá Zamora i el conde de Romanones, ministre d'Estat del govern Aznar. Allà, Alcalá Zamora va donar l'ultimàtim perquè el rei abandonés el país abans de la posta de sol. Així ho va transmetre Romanones i, poc després, Alfons XIII sortia cap a Cartagena, on s'embarcaria rumb a l'exili.Un periodista de l'Heraldo, Gerardo Ribas, va aconseguir entrar al pis del doctor Marañón per l'escala de servei i va poder fer una crònica dels fets en primera línia. 

diumenge, 23 de juny del 2013

Revista de prensa

 

















Entrevista de Federico Utrera en el minuto 34:30
https://es.scribd.com/doc/250038980/Resena-Heraldo-de-Madrid-Comunicacion-y-Hombre-pdf

http://www.periodistes.org/ca/article/la-desconeguda-historia-de-l-heraldo-de-madrid-184.html

http://kaffekantate/heraldo-de-madrid-tinta-catalana-para.html

http://www.canetdemar.cat/11013

http://florentinoareneros.blogspot.com.es/2013/10/heraldo-de-madrid.html

http://www.eldiario.es/cultura/libros/II_Republica_espanola-Gil_Toll-Heraldo_de_Madrid_0_178832468.html

http://alternativaseconomicas.coop/posts/historia-olvidada-de-una-confisacion

http://labibliotecafantasma.es/cartadebatalla/?p=164

http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/2013/08/biografia-heraldo-de-madrid-tinta-catalana-republica-espanola-gil-toll.html

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/-/8-articles/658607-teniem-pes-a-madrid.html?tmpl=component&print=1&page=

http://www.ara.cat/opinio/Garcia-Lorca-nino-orgullo-mama_0_958704278.html

http://www.lavanguardia.com/20130703/54376496210/agua-de-canaletas-julia-guillamon.html

http://www.lavanguardia.com/20130617/54376025157/el-silencio-roto-de-el-heraldo-pedro-vallin.html

http://www.diarionews.com/html/business.htm#heraldo

http://www.elalmeria.es/article/ocio/1546163/libro/sobre/heraldo/madrid/destaca/carmen/burgos.html

http://asociacionprensaalmeria.kactoo.com/un-libro-sobre-el-heraldo-de-madrid-destaca-la-figura-de-la-almeriense-carmen-de-burgos_apapal-13038271943502574.htm

http://www.apmadrid.es/noticias/generales/recuperar-la-historia-de-la-asociacion-de-la-prensa-a-traves-de-la-historia-de-un-periodico

http://paios-catalans.blogspot.com.es/2013/06/contra-els-apocaliptics-tecnologics.html

http://www.diariomadrid.net/fundacion/noticias/el_investigador_gil_toll_presenta_un_estudio_historico_sobre_el_heraldo_de_madrid





Con subtítulos en castellano.

dissabte, 18 de maig del 2013

Heraldo de Madrid vuelve a la calle

Se van a cumplir ahora 4 años desde el inicio de este blog, desde el que he compartido con familiares, amigos y muchos desconocidos que han acabado siendo amigos, la recopilación de información sobre los hermanos Busquets, la Sociedad Editora Universal y Heraldo de Madrid, el más destacado de sus periódicos.
Han sido más de 12.000 visitas que han servido para poner en común informaciones, conocer descendientes de periodistas exiliados en Argentina o México, para atar cabos familiares o descubrir tesoros como la película El misterio de la puerta del Sol y sus impagables imágenes de la rotativa del Heraldo.
Los primeros años estuvieron centrados en la obtención de información y la redacción de un primer manuscrito, que he ido revisando y ampliando hasta el último momento. La red de contactos conseguida en este tiempo, la ingente documentación, la bibliografía y Google continúan produciendo conexiones en forma de perlas preciosas, a pesar de que uno haya dado por terminado el libro hace meses.
En septiembre de 2012 iniciamos los contactos con la editorial Renacimiento para la publicación. Abelardo Linares es el impulsor de esta empresa, que ha recuperado la memoria de periodistas del Heraldo como Manuel Chaves Nogales, Alfredo Muñiz y Alfredo Cabanillas. La edición cuenta con el apoyo de la Fundación Diario Madrid gracias al compromiso de tres de sus miembros más destacados, Juan Claudio de Ramón, José Vicente de Juan y Miguel Ángel Aguilar.
La presentación del libro tuvo lugar en la sede de la Fundación el pasado 6 de junio con la intervención del historiador José Álvarez Junco y los destacados periodistas Enric Juliana, Carmen del Riego (presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid) y Miguel Ángel Aguilar, además del autor. 



Fragmento de la intervención del historiador José Álvarez Junco.





La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego.




 

Miguel Ángel Aguilar, columnista en El País y La Vanguardia, comentarista en Cadena SER.




Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia en Madrid.




Gil Toll, autor del libro y de este blog

Dilluns 17 de maig vam presentar el llibre a Barcelona, al Col.legi de Periodistes de Catalunya. L'acte el va presentar Sílvia Heras, membre de la junta del Col.legi, i va comptar amb el periodista i escriptor Josep M. Cadena, el catedràtic de periodisme Josep M. Casasús i l'advocat Josep Lluís Busquets Giralt, a més de l'autor.


Sílvia Heras, presentadora de l'acte en nom del Col.legi de Periodistes.


Josep M Cadena, periodista i escriptor, ex crític d'art de El Periódico de Catalunya, ex director adjunt de l'Avui, ex director de Hoja del Lunes de Barcelona, entre altres ocupacions.




Josep M Casasús, catedràtic de periodisme, ex degà de la Facultat de Comunicació de la UPF i ex defensor del lector de La Vanguardia, entre altres.


Josep Lluís Busquets Giralt, advocat, fill de Guillermo Busquets Lemonnier, que va portar la lluita jurídica dels Busquets per aconseguir recuperar el seu patrimoni incautat per Falange.


Gil Toll, autor del llibre i d'aquest blog.




Final de l'acte.


El libro se puede comprar en las principales librerías y en la web de la editorial, que envía gratis el ejemplar a domicilio. www.editorialrenacimiento.com 
 

dissabte, 16 de febrer del 2013

El Liberal de Madrid y Francisco Villanueva

En estos días he estado trabajando en la wikipedia para ampliar el artículo que existía sobre El Liberal de Madrid y crear uno nuevo para su director durante largos años, Francisco Villanueva Oñate.
El Liberal era el periódico matutino de la Sociedad Editora Universal en la capital española. Su tono era sobrio e intelectual, en combinación con la vocación popular que tenía el vespertino Heraldo de Madrid.
Para el artículo sobre Villanueva he contado con la inestimable colaboración de su nieto, Javier Villanueva, quien desde México ha facilitado datos, fotografías como la que acompaña este post, y cuatro de sus libros digitalizados en formato pdf que se pueden descargar ya desde wikipedia y desde este enlace. Google Public Drive
Es una gran noticia, pues la figura de uno de los principales directores de periódico de Madrid en las décadas de los años 20 y 30 había quedado en la oscuridad durante todo este tiempo. Sus libros publicados en los años finales de la dictadura e inicio de la República componen un relato de primera mano de aquel cambio de régimen con profusión de datos políticos y económicos. Están redactados en forma de crónicas periodísticas e incorporan documentos clave para la ubicación del lector en el contexto. Villanueva fue el director de El Liberal de Madrid desde 1924 hasta finales de 1936, cuando las tropas franquista amenazaban Madrid y el gobierno se trasladó a Valencia. Villanueva dejó la dirección del periódico en aquellas fechas y más tarde se trasladó a México, donde fallecería en 1946. 

dimecres, 22 d’agost del 2012

Frederic Pujulà, cap de redacció de El Diluvio

L'home que apareix en aquesta entrevista és Frederic Pujolà i Mas, fill de Frederic Pujulà i Vallès. Sí, hi ha una vocal que canvia i no és per equivocació. Temps enrera hi va haver un "accident burocràtic" i la cosa va quedar així.
Vaig parlar amb Pujolà fa unes setmanes a Vilassar de Mar després de resoldre el trencaclosques dels cognoms joganers. Veureu que li vaig demanar per l'experiència del seu pare com a periodista, cap de redacció a El Diluvio fins la fi de la guerra i del diari.
Però en Pujulà era un home polifacètic, curiós de mena, entenia d'art, de ciència i de llengües. Va ser un dels introductors de l'esperanto a Catalunya, de la mà del propi doctor Zamenhof, el seu creador.
Per l'entrevista li vaig demanar posar al seu costat el retrat que li va fer Pablo Picasso, un dels artistes que feqüentava en la seva afecció per les arts plàstiques. Com a escriptor va fer una notable carrera. Homes artificials es va publicar ara fa cent anys i es considera la primera obra de ciència ficció escrita originalment en català. En el repòs de la trinxera narra experiències viscudes pel propi Pujulà com a soldat a l'exèrcit francès durant la I Guerra Mundial. L'autor tenia nacionalitat francesa i havia passat part de la seva infantesa a Cuba. Vet aquí perquè tenia una visió internacionalista del món, que no l'impedia conrrear la llengua catalana amb voluntat i encert. A Homes artificials diu del català que és una llengua palimpsèstica que sols saben llegir mitja dotzena d'iniciats, dels quals solament tres compren llibres, que deixen als altres tres.



En Frederic Pujolà ha aconseguit reeditar aquests dos llibres els últims anys, però n'hi ha molts altres que es troben a biblioteques i llibreries de vell, com ara un vocabulari català-esperanto, un perfil de Pi i Margall i algunes obres dramàtiques. Fill de Palamós, li va dedicar una obra, Palamosines, actualment introbable. A més, hi ha el fons inèdit que Pujolà va dipositar a la Biblioteca de Catalunya i que qualsevol interessat pot consultar amb molta facilitat.

dimecres, 25 de juliol del 2012

Cuentos de guerra del Heraldo de Madrid



Myebook - Cuentos de guerra del Heraldo de Madrid

En 1937 Madrid se hallaba sitiado por las tropas franquistas en plena guerra civil española. Heraldo de Madrid era uno de los periódicos que se publicaban en la capital española en medio de enormes dificultades. Al inicio del verano, la dirección del periódico convocó un concurso de cuentos y fue un formidable éxito de participación. Clemente Cimorra resultó ganador y abriría así una brillante carrera de escritor. Durante aquellos meses de verano del 37, Heraldo de Madrid publicó una selección de los mejores cuentos que se presentaron. Nunca hasta ahora habían sido editados. Presentamos la edición kindle de Amazon y la edición Myebook. Para la primera hay que tener un dispositivo de lectura que se vende exclusivamente en Amazon y cuyo enlace también proporcionamos. En el caso de Myebook, el acceso es universal. Agradeceremos comentarios críticos sobre estas ediciones. También puedo enviar un archivo epub (ideal para lectura en tablet) a los interesados que hagan un ingreso de 1€ en mi cuenta Paypal. Para ello deben poner en la casilla del destinatario la dirección electrónica giltoll@yahoo.com
Con esta edición presentamos también la Libreria El Diluvio, que ofrece la posibilidad de adquirir obras relacionadas con la historia de Heraldo de Madrid y el pasado de la prensa. La Librería dispone de un espacio en este blog, pinchando en el menú de la derecha de la página, y de otro dedicado a temas de economía y periodismo de actualidad en www.recuperadors.net

diumenge, 18 de març del 2012

Crítica, el primo argentino de Heraldo de Madrid


Este video rescata imágenes históricas del diario Crítica de Buenos Aires, de intensa relación con Heraldo de Madrid. Durante la dicatadura de José Félix Uriburu, el periódico fue clausurado y su editor, Natalio Botana, se exilió en España. Corría el año 1931, se había proclamado la República y Botana encontró acogida intelecutal en Heraldo de Madrid, donde publicó artículos críticos con Uriburu. En España estaba muy de moda el tango y las orquestas argentinas eran muy cotizadas en los locales de vida nocturna.
Manuel Fontdevila, el director de Heraldo de Madrid, ejerció como corresponsal de Crítica desde París tras exiliarse de la España en guerra. En 1939 tomó el vapor Massilia rumbo a Buenos Aires y fue recibido por Natalio Botana, que le empleó en su periódico junto a varios redactores del Heraldo. Fontdevila llegó a dirigir Critica y a proyectar un nuevo periódico en Buenos Aires para Botana. Lo bautizó con la cabecera El Sol, pero fue una iniciativa que no logró el éxito esperado. La muerte del editor en un accidente de tráfico años más tarde acabó con una relación cuasi familiar de dos periódicos con voluntad popular que marcaron un hito en el desarrollo de la prensa de empresa, desvinculada de los partidos, pero con fuerte compromiso político de país.

dijous, 16 de febrer del 2012

Diego San José, un escritor en el Heraldo de los últimos días

Se incorporó a la redacción de Heraldo de Madrid en 1938 como redactor literario. En uno de los últimos ejemplares del periódico, el de 11 de marzo de 1939, firmó una crónica histórica sobre la paz en la guerra carlista, la que culminó con el abrazo de Vergara. Faltaban pocos días para la caída de Madrid y para una paz que no sería muy pacífica. El 10 de abril recibió la visita en su domicilio de la policía e inició un camino "De cárcel en cárcel", título de un libro póstumo en el que relata sus experiencias. Condenado a muerte por escribir en la prensa republicana, ya que, según el fiscal que le acusó, los escritores y periodistas eran aún más culpables que los autores de delitos de sangre, pues habían incitado a su comisión. Tras la conmutación de la pena capital por prisión y diversas reducciones, acabó saliendo de la cárcel en 1944.
Al recuperar la libertad trató de retomar su carrera literaria, que antes de la guerra había sido muy prolífica, con la publicación de una cincuentena de obras entre novela, narraciones históricas, teatro, poesía y una zarzuela. Una carrera seguida de cerca por Heraldo de Madrid, que le cita en sus páginas más de un centenar de veces desde 1910. Tras la guerra publicó "Gente de ayer", un libro de semblanzas de escritores españoles y "Estampas nuevas del Madrid viejo". Póstumamente, en 1988, salió su relato de la experiencia carcelaria citado anteriormente gracias a la labor de recuperación de la memoria de los represaliados del franquismo de Ediciós do Castro. Estos y otros muchos títulos se encuentran en las librerias de lance y localizables gracias a los buscadores de libros en internet. También tiene su artículo en Wikipedia, diestramente redactado por su nieto, que me ha facilitado abundantes materiales que reconstuyen algunos de sus más comprometidos momentos. Entre ellos, el retrato que pintó Ángel de la Fuente en 1924 y que ilustra esta entrada.

dissabte, 31 de desembre del 2011

Heraldo de Madrid y su contexto

Monumental trabajo de Juan Fermín Vílchez que aborda la historia de la prensa española desde la perspectiva de su presentación gráfica, lo que no le impide recoger testimonios de periodistas que dejaron escritas sus experiencias en las redacciones.
Heraldo de Madrid tiene un tratamiento en esta historia mucho más normalizado que en  libros anteriores de otros autores, que ningunearon la importancia del periódico que fue líder de la prensa republicana.
Vílchez traza un completo perfil de Manuel Fontdevila, el director de Heraldo y también su autor gráfico, con lo que hace una notable aportación a la recuperación de este periodista fundamental en la historia del periodismo español. De hecho, el propio Vílchez califica a Fontdevila de "el confeccionador de prensa más importante de España en la década de los 20".
La historia de los periódicos de la Sociedad Editora Universal está somera pero correctamente reflejada, incluyendo su dramático final, con la incautación de los falangistas narrada por el diario Arriba un año después de la caída de Madrid.
También El Diluvio encuentra su lugar de forma natural en esta narración histórica de la prensa. Se caracteriza su personalidad popular y se reproducen algunas de sus portadas, realizadas con un singular gancho en sus últimos años, lo que le llevaría a superar los 100.000 ejemplares de tirada.
El libro de Vílchez es una referencia obligada desde su publicación, una pequeña enciclopedia ilustrada que por sí sola es un placer consultar, pero que además suple gran cantidad de pistas para seguir profundizando con rigor en el pasado de la prensa española.



diumenge, 13 de novembre del 2011

El Diluvio, vist des de Cuba

Jaume Claramunt va ser el director de El Diluvio durant gairebé vint anys. Havia nascut a Cuba fill de catalans i allà va anar quan va acabar la guerra amb la derrota del bàndol republicà en què ell es situava.
Mentre va treballar com a director del diari va publicar un únic llibre, un recull d'articles dedicats a Alejandro Lerroux, El peor enemigo de la República. L'any de publicació és el 1934, quan Lerroux presidia el govern i maldava per incorporar-hi ministres de la CEDA, el grup polític dretà que havia guanyat les eleccions. El president de la República, Alcalá Zamora, feia equilibris amb la interlocució política per evitar que les forces republicanes d'esquerra es llancessin a una mobilització contra el govern si incorporava massa elements de dreta, com va acabar passant el mes d'octubre. En aquest context es va publicar el llibre de Claramunt que, segons ell mateix, va ser un èxit a llibreries i quioscos fins que en Lerroux el va fer retirar. De fet, la portada d'aquest exemplar que he trobat en un llibreter de vell diu que és la tercera edició, o sigui que en Claramunt te raó.
Un cop va ser a Cuba, el director de El Diluvio va rememorar les seves experiències a la ràdio amb una secció que es va anomenar Memorias de un viejo periodista. Ara he tingut la sort de recuperar bona part d'aquestes intervencions manuscrites, que es guarden a l'arxiu nacional de Cuba.
Són molts papers i farà falta temps per analitzar-ho tot, però ja comencen a sortir pepites d'or, com les comunicacions dedicades a Lluís Companys. Claramunt i Companys es coneixien força. Abans de ser president, Companys va escriure sovint a les pàgines de El Diluvio i compartia la seva línia política republicana i federalista. Diu Claramunt que, quan va morir Francesc Macià al Nadal de 1933, ell va escriure un article al diari suggerint el nom de Companys com a successor. Després d'alguns dubtes li va dir al propi Companys que publicaria l'article i el líder republicà s'hi va oposar en un primer moment. Amb la conversa va constatar la determinació de Claramunt i va acabar acceptant la publicació d'un article que va ser determinant en el seu futur i en el de Catalunya.

diumenge, 30 d’octubre del 2011

Lo que faltaba de Chaves Nogales

María Isabel Cintas acaba de publicar su biografía sobre Chaves Nogales, que fue premio Antonio Domínguez Ortiz de la Fundación José Manuel Lara. La catedrática de enseñanza secundaria de Sevilla pone así una joya en la obra que ha llevado a cabo recuperando la figura del periodista sevillano. Desde los estudios especializados, la publicación de la obra completa de Chaves Nogales y la edición de algunos de sus textos en la editorial Renacimiento, la actividad de Cintas es reconocida por todos los amantes del fenómeno Chaves, que alcanza a las librerías con las reediciones que también lleva a cabo Libros del Asteroide.
Manuel Chaves Nogales fue el redactor jefe de Heraldo de Madrid que acompañó a Manuel Fontdevila en la dirección del periódico cuando los hermanos Busquets dieron luz verde al relanzamiento del periódico en 1927. Fontdevila tenía una visión moderna del periodismo que primaba el reportaje, la acción y los hechos por encima del comentario adocenado tan habitual en la prensa de la época. Chaves encajaba es este estilo y llevó a cabo iniciativas que pasaron a la historia del periodismo como la vuelta a Europa en avión, que le llevó a visitar la Unión Soviética y escribir una serie de crónicas que, más tarde, se publicaron en forma de libro. Chaves dejó Heraldo en 1930 y pasó a ser subdirector de Ahora, el diario del editor Luis Montiel, donde desarrolló un trabajo de primera linea durante los años de la República. Igual que Fontdevila y otros periodistas republicanos, Chaves salió al exilio en 1937, pasó unos años en París y acabó en Londres, donde murió prematuramente dejando tras si una ingente obra. Su libro más celebrado A sangre y fuego es un conjunto de relatos cortos que denuncian episodios de gran crueldad durante la guerra civil ocurridos en ambos bandos. 
La muerte de Chaves en el exilio le relegó al olvido durante  muchos años, hasta que María Isabel Cintas puso el empeño de recuperar su figura.Al parecer, hay que tener una tenacidad a prueba de bombas para alcanzar lo que otros consiguen con la simple inercia de un nombre como Hemingway o Robert Capa. Las fotografías de Díaz Casariego todavía están enterradas en el Ayuntamiento de Madrid, Fontdevila es un fantasma, Heraldo de Madrid un desconocido, queda mucho por hacer.





divendres, 9 de setembre del 2011

Heraldo y Arturo Barea

Arturo Barea fue un miltante socialista que actuó como censor de la prensa internacional durante la guerra civil en Madrid, lo que significa que revisaba los textos de Hemingway, Herbert Matthews y Marta Gellhorn entre muchos otros. Barea mantenía amistad con Alfredo Cabanillas desde tiempo atrás. En su exilio británico escribió una autobiografia novelada La forja de un rebelde, considerada de lo mejor en su género. En 1990, Televisión española produjo una excelente serie dramática de 6 capítulos de 1 hora y media cada uno poniendo en escena la narración. Heraldo de Madrid está presente en la serie desde el primer capítulo, cuando el Barea niño trabaja de repartidor del periódico. Ya en su edad adulta, Heraldo aparece como el periódico que Barea tiene en sus manos la mayor parte de ocasiones. Desde luego hay muchos otros motivos para ver esta serie en la mediateca de Rtve www.rtve.es/television/forja-rebelde/ un placer estético y narrativo de la serie dirigida por Mario Camus.

dijous, 8 de setembre del 2011

El boom de Cabanillas

Hasta tres libros de Alfredo Cabanillas se han publicado en los últimos doce meses en España tras décadas de silencio. Fue uno de los periodistas destacados de Heraldo de Madrid, ingresó en 1921 y se hizo adepto del director de entonces, José Rocamora. Enseguida fue enviado especial a la guerra de Marruecos, de la que publicó numerosas crónicas y se edito después el libro La epopeya del soldado reeditado el año pasado. Su habilidad para las relaciones sociales le llevó hasta el mismo rey Alfonso XIII, de quien arrancó el compromiso de que el Gobierno subvencionara la construcción de la colonia Los Pinares, barrio de periodistas en el Madrid de los 20, parcialmente en pie hoy en día. Cabanillas asumió la dirección del periódico al estallar la guerra, cargo en el que permaneció hasta 1937, cuando el comité de redacción le destituyó por sus actividades de protección de pesonalidades conservadoras en el Madrid sitiado.
En el exilio argentino, Cabanillas se pasó al bando franquista firmando duras crónicas contra la República y sus líderes políticos, juicios recogidos también en el libro Hacia la España eterna de elocuente título. Aún así, no consiguió el plácet de las autoridades franquistas en España para su retorno tras el conflicto y se estableció cómodamente en Buenos Aires, donde alternó con círculos franquistas y dirigió el Diario Español. Sólo en 1963 consiguió volver tras las gestiones de sus conocidos en el ambiente militar. No pudo trabajar como periodista en la España de Franco, aunque publicó colaboraciones en ABC durante una década. Murió en 1977, pero sus papeles los conservó una persona allegada que, hace unos años, hizo donación al museo Alcalá Zamora de Córdoba, donde había vivido sus últimos tiempos. Con estos materiales se montó una exposición en el museo y este año se ha editado un lujoso volumen "El legado de Alfredo Cabanillas", editado por la Diputación Provincial. Contiene textos de Francisco Durán, que resigue la trayectoria de Cabanillas apoyándose en unas memorias escritas a los 81 años. Precisamente estas memorias íntegras son las que ha editado Espuela de Plata, en su colección España en armas. Cuentan con una acertada introducción de Isabelo Herreros en la que describe Heraldo de Madrid para el lector y anota en el texto de Cabanillas muchas correcciones y contextualizaciones necesarias para un autor que escribió de memoria y con notables ansias de autojustificación.
No deja de ser irónico que sea Cabanillas quien haya concitado tanta actividad editorial, dada su sinuosa trayectoria. En su texto se expresa con desprecio por la clase obrera, con fobia por las ideas comunistas y anarquistas y con gran cariño por la monarquía y la figura de Alfonso XIII. Y a pesar de todo ello fue jefe de redacción de Heraldo de Madrid y ocupó la dirección en un momento tan grave como el inicio de la guerra civil. En el tópico franquista, Heraldo de Madrid figura como el summum de la España roja, pues hete aquí una prueba irrefutable de la pluralidad de un periódico muy mal conocido todavía por el público de nuestros días.

dimarts, 23 d’agost del 2011

Ràdio contra telègraf el 1931

Al migdia del 14 d'abril del 1931, Lluís Companys i Francesc Macià havien proclamat la República des del balcó de l'Ajuntament de Barcelona. En un primer moment, hi havia poc més d'una desena de persones a la plaça de sant Jaume, que van quedar atònites davant la gosadia de Companys i uns pocs acompanyants. Després va funcionar el boca orella i la plaça es va omplir fins que poc abans de les 2 del migdia era una olla. Amb el grup hi havia el periodista Adrià Vilalta, redactor de El Diluvio, que es va oferir per anar a explicar la noticia per Ràdio Barcelona. Companys va ordenar que li posessin un automòbil a disposició per arribar-hi tant aviat com fos possible.
Capa les tres de la tarda, al Palacio de Comunicaciones de Madrid es rebia la noticia de la proclamació republicana a Barcelona. Pedro Llabrés era un dels telegrafistes que van reaccionar mostrant saques de correus  color vermell per les finestres fins que van aconseguir una bandera republicana i la van hissar a la façana del palau. Va ser el senyal que a Madrid es va interpretar com el primer signe oficial de l'arribada de la República. El que no sabem és quina informació va arribar abans, si la del relat de Vilalta per la ràdio o el cable d'agència que van rebre els telegrafistes de Madrid.
Pedro Llabrés va explicar la seva feta en una carta al director de Heraldo de Madrid uns dies després, una carta que el diari va destacar pel simbolisme que havia adquirit el 14 d'abril la bandera a la façana de la plaça de la Cibeles. Més tard, Llabrés va ser conegut com a compositor de sarsueles, activitat en la que va tenir una trajectòria notable.
L'Adrià Vilalta va tenir diversos càrrecs als governs de la Generalitat republicana i, en acabar la guerra, va anar a l'exili mexicà, on va reprendre el periodisme. Al diari Excelsior del DF va fer una important contribució desenvolupant el periodisme econòmic. Els seus germans, Emilià i Antoni Vilalta Vidal també van viure i treballar a Mèxic després de la guerra.