dimarts, 17 de setembre del 2013

De cómo Heraldo de Madrid recuperó el Congreso de los Diputados

                                                     Esta fotografía se hizo en octubre de 1927, cuando el dictador Miguel Primo de Rivera se disponía a convocar una Asamblea Consultiva para redactar una nueva Constitución para España. La fotografía muestra los trabajos de construcción de un andamio para acceder al frontal del edificio del Congreso de los Diputados y cambiar el rótulo por el del nuevo organismo. La fotografía procede de la Fundación Diario Madrid, donde se conserva parte del archivo fotográfico de Heraldo de Madrid.
En la portada del 5 de octubre se publicó otra fotografía, con el resultado delo trabajo de los operarios. El nombre de Asamblea Nacional había substituido al del Congreso de los Diputados. Lo cierto es que la  Constitución no llegó a más que mero proyecto y el orden nuevo proclamado por el dictador acabó en fiasco con su salida del país. Alfonso XIII designó entonces al general Dámaso Berenguer como jefe de gobierno y empezaron los erráticos pasos políticos para salir de la anormalidad democrática.

Todo ello era seguido con detalle por Heraldo de Madrid. Su director, Manuel Fontdevila, dio un golpe teatral  en ese contexto cuando decidió adelantarse al gobierno para restituir el Congreso de los Diputados, al menos nominalmente. Fontdevila llamó desde su despacho al cuartel de bomberos de Madrid simulando llamar desde la presidencia del gobierno. La orden era retirar el rótulo de Asamblea Nacional del frontispicio del edificio del Congreso. Al mismo tiempo, dio instrucciones al fotógrafo del periódico para acudir a la carrera de San Jerónimo y tomar las fotos en exclusiva. El resultado es la foto noticia que publicó en portada Heraldo de Madrid el 15 de febrero de 1930. Fue un año trepidante de iniciativas en pro de la República que culminarían el 14 de abril del siguiente año y en las que Heraldo de Madrid tuvo el más destacado protagonismo.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada