dilluns, 18 de novembre del 2013

La singular portada de Heraldo de Madrid para las elecciones de 1933

Se cumplen 80 años de las elecciones del 19 de noviembre de 1933, que dieron paso al bienio de gobierno de las fuerzas conservadoras de radicales y cedistas. La derrota de la izquierda se veía venir y el día anterior a las elecciones, Heraldo de Madrid publicó esta espectacular portada para movilizar a los votantes de izquierda.
Los republicanos creían que estaba en juego el propio sistema político, que la victoria de las derechas significaría el fin de la República y la vuelta a la monarquía.
Manuel Fontdevila, director de Heraldo de Madrid, estaba considerado un gran compaginador de periódicos. Esta es una de sus creaciones más arriesgadas, por la apuesta política inequívoca y por la composición gráfica. El titular principal aparece escrito a mano alzada y se compone de una frase imperativa de dos palabras, como las que se pueden encontrar hoy en día en los diarios más populares.
La fotografía es del desastre de Annual, la batalla en la que perecieron 15.000 soldados españoles bajo las tropas del líder rifeño Abd-el-Krim en 1921. El subtítulo refiere el episodio como el fin del régimen monárquico, aunque la República tardó 10 años en llegar y más bien cabría hablar de fin moral de la monarquía, que dos años más tarde dio cabida a la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Las elecciones de 1933 también fueron las primeras en las que las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto. Muchas personalidades de izquierdas, entre las cuales muchas mujeres, temían que el voto femenino se inclinara por las derechas. Heraldo de Madrid secundó esa tesis en los días siguientes con abundantes referencias en informaciones y titulares.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada