dissabte, 18 de maig de 2013

Heraldo de Madrid vuelve a la calle

Se van a cumplir ahora 4 años desde el inicio de este blog, desde el que he compartido con familiares, amigos y muchos desconocidos que han acabado siendo amigos, la recopilación de información sobre los hermanos Busquets, la Sociedad Editora Universal y Heraldo de Madrid, el más destacado de sus periódicos.
Han sido más de 12.000 visitas que han servido para poner en común informaciones, conocer descendientes de periodistas exiliados en Argentina o México, para atar cabos familiares o descubrir tesoros como la película El misterio de la puerta del Sol y sus impagables imágenes de la rotativa del Heraldo.
Los primeros años estuvieron centrados en la obtención de información y la redacción de un primer manuscrito, que he ido revisando y ampliando hasta el último momento. La red de contactos conseguida en este tiempo, la ingente documentación, la bibliografía y Google continúan produciendo conexiones en forma de perlas preciosas, a pesar de que uno haya dado por terminado el libro hace meses.
En septiembre de 2012 iniciamos los contactos con la editorial Renacimiento para la publicación. Abelardo Linares es el impulsor de esta empresa, que ha recuperado la memoria de periodistas del Heraldo como Manuel Chaves Nogales, Alfredo Muñiz y Alfredo Cabanillas. La edición cuenta con el apoyo de la Fundación Diario Madrid gracias al compromiso de tres de sus miembros más destacados, Juan Claudio de Ramón, José Vicente de Juan y Miguel Ángel Aguilar.
La presentación del libro tuvo lugar en la sede de la Fundación el pasado 6 de junio con la intervención del historiador José Álvarez Junco y los destacados periodistas Enric Juliana, Carmen del Riego (presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid) y Miguel Ángel Aguilar, además del autor. 



Fragmento de la intervención del historiador José Álvarez Junco.





La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego.




 

Miguel Ángel Aguilar, columnista en El País y La Vanguardia, comentarista en Cadena SER.




Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia en Madrid.




Gil Toll, autor del libro y de este blog

Dilluns 17 de maig vam presentar el llibre a Barcelona, al Col.legi de Periodistes de Catalunya. L'acte el va presentar Sílvia Heras, membre de la junta del Col.legi, i va comptar amb el periodista i escriptor Josep M. Cadena, el catedràtic de periodisme Josep M. Casasús i l'advocat Josep Lluís Busquets Giralt, a més de l'autor.


Sílvia Heras, presentadora de l'acte en nom del Col.legi de Periodistes.


Josep M Cadena, periodista i escriptor, ex crític d'art de El Periódico de Catalunya, ex director adjunt de l'Avui, ex director de Hoja del Lunes de Barcelona, entre altres ocupacions.




Josep M Casasús, catedràtic de periodisme, ex degà de la Facultat de Comunicació de la UPF i ex defensor del lector de La Vanguardia, entre altres.


Josep Lluís Busquets Giralt, advocat, fill de Guillermo Busquets Lemonnier, que va portar la lluita jurídica dels Busquets per aconseguir recuperar el seu patrimoni incautat per Falange.


Gil Toll, autor del llibre i d'aquest blog.




Final de l'acte.


El libro se puede comprar en las principales librerías y en la web de la editorial, que envía gratis el ejemplar a domicilio. www.editorialrenacimiento.com 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada