dijous, 16 de febrer de 2012

Diego San José, un escritor en el Heraldo de los últimos días

Se incorporó a la redacción de Heraldo de Madrid en 1938 como redactor literario. En uno de los últimos ejemplares del periódico, el de 11 de marzo de 1939, firmó una crónica histórica sobre la paz en la guerra carlista, la que culminó con el abrazo de Vergara. Faltaban pocos días para la caída de Madrid y para una paz que no sería muy pacífica. El 10 de abril recibió la visita en su domicilio de la policía e inició un camino "De cárcel en cárcel", título de un libro póstumo en el que relata sus experiencias. Condenado a muerte por escribir en la prensa republicana, ya que, según el fiscal que le acusó, los escritores y periodistas eran aún más culpables que los autores de delitos de sangre, pues habían incitado a su comisión. Tras la conmutación de la pena capital por prisión y diversas reducciones, acabó saliendo de la cárcel en 1944.
Al recuperar la libertad trató de retomar su carrera literaria, que antes de la guerra había sido muy prolífica, con la publicación de una cincuentena de obras entre novela, narraciones históricas, teatro, poesía y una zarzuela. Una carrera seguida de cerca por Heraldo de Madrid, que le cita en sus páginas más de un centenar de veces desde 1910. Tras la guerra publicó "Gente de ayer", un libro de semblanzas de escritores españoles y "Estampas nuevas del Madrid viejo". Póstumamente, en 1988, salió su relato de la experiencia carcelaria citado anteriormente gracias a la labor de recuperación de la memoria de los represaliados del franquismo de Ediciós do Castro. Estos y otros muchos títulos se encuentran en las librerias de lance y localizables gracias a los buscadores de libros en internet. También tiene su artículo en Wikipedia, diestramente redactado por su nieto, que me ha facilitado abundantes materiales que reconstuyen algunos de sus más comprometidos momentos. Entre ellos, el retrato que pintó Ángel de la Fuente en 1924 y que ilustra esta entrada.

2 comentaris:

  1. Buenos días,
    Leo que usted conoce al nieto de Diego San José. Estoy haciendo una tesis sobre los poetas en las cárceles franquistas, entre ellos, por supuesto, Diego San José. ¿Podría ponerme en contacto con su familia de alguna manera? Muchísimas gracias de antemano. Un saludo cordial.

    ResponElimina
  2. Tendré mucho gusto en facilitarle el contacto si me escribe a giltoll@yahoo.com

    ResponElimina