dissabte, 31 de desembre del 2011

Heraldo de Madrid y su contexto

Monumental trabajo de Juan Fermín Vílchez que aborda la historia de la prensa española desde la perspectiva de su presentación gráfica, lo que no le impide recoger testimonios de periodistas que dejaron escritas sus experiencias en las redacciones.
Heraldo de Madrid tiene un tratamiento en esta historia mucho más normalizado que en  libros anteriores de otros autores, que ningunearon la importancia del periódico que fue líder de la prensa republicana.
Vílchez traza un completo perfil de Manuel Fontdevila, el director de Heraldo y también su autor gráfico, con lo que hace una notable aportación a la recuperación de este periodista fundamental en la historia del periodismo español. De hecho, el propio Vílchez califica a Fontdevila de "el confeccionador de prensa más importante de España en la década de los 20".
La historia de los periódicos de la Sociedad Editora Universal está somera pero correctamente reflejada, incluyendo su dramático final, con la incautación de los falangistas narrada por el diario Arriba un año después de la caída de Madrid.
También El Diluvio encuentra su lugar de forma natural en esta narración histórica de la prensa. Se caracteriza su personalidad popular y se reproducen algunas de sus portadas, realizadas con un singular gancho en sus últimos años, lo que le llevaría a superar los 100.000 ejemplares de tirada.
El libro de Vílchez es una referencia obligada desde su publicación, una pequeña enciclopedia ilustrada que por sí sola es un placer consultar, pero que además suple gran cantidad de pistas para seguir profundizando con rigor en el pasado de la prensa española.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada